Fluyendo, sin estrés
¿Qué notáis respecto a vosotros mismos cuando estáis de vacaciones?
Yo, en estas últimas vacaciones, he sido más consciente que nunca de que mi verdadero yo (y el de todos los demás) es el que aflora en ese periodo. Mi paciencia, mi buen humor, mi conexión, mi lado más cariñoso, más pasional, mi espíritu desenfadado, surgen estando de vacaciones.
He observado lo mismo en el resto. Y solo hay una explicación posible: somos nosotros mismos cuando nos sentimos en un entorno seguro para serlo y en unas circunstancias oportunas. Estas últimas se dan cuando no estamos sometidos a un alto nivel de estrés (término desconocido en el tiempo de nuestros abuelos). Recordad que lo mismo les ocurre a los niños en los diferentes ambientes en los que conviven (escuela, casas de familiares, extraescolares o su propia casa).
Así pues, durante la mayor parte del año, nos vemos inmersos en la rutina del día a día: cole, trabajo, comidas, lavadoras, limpieza, compra, extraescolares, deberes, móviles, … Sin embargo, en vacaciones, todo se ralentiza. Y podemos, por fin, disfrutar de un breve periodo de descanso de todo ello. Dejando así espacio para momentos que no se suceden durante el resto del año.
Eso genera presencia, aligera la carga, permite una mayor disponibilidad, promoviendo conexión. Tenemos más paciencia, más tiempo para hacer cosas juntos, menos obligaciones y muchas oportunidades de enseñar a nuestros hijos habilidades para la vida.
Siento que, en esos instantes, es mi verdadero yo el que está presente, el que interactúa. Por el contrario, opino que cuando estamos inmersos en la rutina es nuestra sombra, el lado oscuro un enmascarado, el que habla. A menudo, desde el resentimiento, la impaciencia, el desbordamiento, la ira.
No obstante, me queda decir que ese lado oscuro también emerge a menudo en vacaciones porque estamos juntos 24/7 y eso en sí mismo ya es una excelente oportunidad para que se generen conflictos.
Para acabar, y a modo de reflexión, ¿somos conscientes de que no nos comportamos de la misma manera en vacaciones?
La pregunta que le sigue es: ¿Qué podemos hacer para mantener el buen rollo el resto del año?
Añade aquí tus respuestas:
–
Vanessa Ojeda
[…] retos nos planteamos y algún objetivo a medio o largo plazo. Como comenté en un post anterior, mi verdadero yo emergió en vacaciones y se han dado estas reflexiones y […]