La leche materna es el alimento más adecuado y natural para un bebé y se adapta a sus necesidades en cada momento, para su crecimiento y desarrollo.
La OMS, la AEP y otras entidades recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después complementarla con alimentos hasta los 2 años o más.
Beneficios de la lactancia materna:
- Para el bebé:
- Reduce el riesgo de muerte súbita, de sobrepeso y obesidad, de celiaquía, y los efectos nocivos de la contaminación ambiental.
- Favorece la liberación de la hormona del crecimiento y un óptimo desarrollo cerebral, fisiológico e inmunológico.
- Protege de numerosas enfermedades: diarrea, infecciones respiratorias.
- La leche materna siempre está preparada a una temperatura adecuada y en unas condiciones higiénicas perfectas.
- Previene enfermedades en la edad adulta: diabetes, hipercolesterolemia, coronariopatías, cáncer.
- Se relaciona con la inteligencia cognitiva y emocional. Dar de mamar transmite al bebé seguridad afectiva, repercutiendo en su autoestima y empatía.
Estos beneficios son aún más importantes en el caso de bebés prematuros o afectados por algún problema: síndrome de Down, fenilcetonuria, malformaciones, …
- Para la madre:
- Contribuye a la recuperación tras el parto: contracción más rápida del útero, menor pérdida de sangre y mejora la posible anemia. Ayuda a recuperar el peso y la silueta.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Disminuye el riesgo de cáncer de mama premenopáusico, cáncer de ovario, además de fracturas de cadera y espinales por osteoporosis en la postmenopausia.
- Para ambos:
- La lactancia materna crea un vínculo entre madre e hijo, proporcionando consuelo, amor, seguridad, contacto y succión, ayudando a la madre a crecer personalmente.
- Es el método más sano y económico de alimentación.
Bibliografía: guía de lactancia materna del Govern de les Illes Balears.
Vanessa Ojeda