En el camino de la lactancia materna, ya sea desde el inicio, durante o al final, podemos encontrarnos dificultades que hagan que la lactancia no fluya, sea dolorosa, que el bebé no gane suficiente peso o se genere algún tipo de malestar, físico o mental.
Entre las causas más comunes que dificultan la lactancia materna, se encuentran motivos fisiológicos relacionados con la estructura bucal del bebé. Los bebés pueden tener el frenillo sublingual o labial corto, lo que conlleva una succión deficiente que puede ver comprometida la transferencia de leche, además de provocar dolor y heridas en la madre. En el post que publiqué sobre frenillo corto o anquiloglosia podéis ver ampliada la información.
A continuación os detallo, en forma de infografías, algunas dificultades con las que nos podemos encontrar durante la lactancia materna, en su mayoría, derivadas del frenillo corto, como os comentaba en el post de frenillo corto, o también por mala postura al pecho y/o mal agarre.
Si surge alguna de estas dificultades en el camino y se hace complicado resolverla, no dudéis en profundizar en el tema buscando más información en fuentes fiables o contactando con un profesional especializado en lactancia materna.
Vanessa Ojeda